jueves, 17 de mayo de 2012

RESEÑA CRITICA

Festival Cultural del Día Internacional del Libro
El festival del día del libro dio inicio a las 9:00 horas del 27 de abril del presente año, partiendo así con la inauguración de dicho evento. Cabe decir que días antes se había dado un itinerario señalando las distintas actividades que se iban a realizar en un tiempo determinado, pero el evento que debía dar inicio a la presentación de tres obras de teatro representadas por alumnos del turno vespertino de la institución fue sustituido por la presentación de Martín Corona, un cuentacuentos egresado de la BUAP. Dicho cambio de actividades causo un poco de polémica por parte de los estudiantes que se supone presentarían las obras de teatro, quedando inconformes ya que estos habían sido solicitados desde horas muy tempranas por parte de sus tutores, sin embargo dicho cambio le fue grato al público, ya que el cuenta cuentos hizo grato el momento haciendo reír a todos los espectadores con sus ocurrencias. Por otra parte, en la explanada dos ubicada en el frente del edificio de terceros años fue colocada una exposición de experimentos de la materia correspondiente a Física por parte de alumnos de esta materia y también por aquellos que estaban en el área de Ingenierías. La exposición consistió en mostrar el experimento a todo aquel interesado en el tema y dar una explicación  breve acerca de este; dicha participación fue supervisada por profesores de la asignatura y docentes del mismo plantel, dicha actividad se realizó con gran éxito por parte de los alumnos y visitantes
Otra de las actividades libro fue: Desafío  a tu  conocimiento. Este consistió en la realización de preguntas de diversos temas por parte de maestras del área de lenguaje a los alumnos presentes, y quien acertara a dicha pregunta se premiaba con un pase de lectura para cambiarlo posteriormente por un libro. Esta dinámica fue interesante ya que izo que la apatía en los jóvenes se convirtiera en una interesante actividad de conocimientos.
Se continuó con las actividades ya planeadas en las cuales se incluían talleres, como el de origami, papiroflexia y cohetes de agua a los cuales asistieron alumnos de todos los grados de la institución Regional “Enrique Cabrera Barroso” y de la preparatoria de Teziutlán.
En el salón de usos múltiples se presentó exposición de pinturas en 3D de temas de distinta índole, a lo cual distintos alumnos entrevistados lo describieron como algo mágico. Las pinturas además de plasmar la estética, también representaron  una historia en un mundo donde la imaginación era la clave a todo según los espectadores.
En la segunda ronda de las representaciones teatrales: de “Se vende una mula” por parte de un grupo del turno matutino provocó la risa de todos los presentes por las barbaridad e imprudencias que se decían. Y para felicitar a este equipo, de alumnos, profesores e invitados rompieron el silencio con lo que pareció una lluvia de aplausos.
El evento sin duda alguna dio gratos momentos a la mayoría de los que asistieron, e inclusive después de tan interesantes actividades la inconformidad de algunos de los participantes en los distintos concursos realizados con anterioridad por no haber ganado se disolvió  la grata autocomplacencia de haber participado.
Esperando un nuevo año, los estudiantes de la institución se sienten complacidos esperando así la próxima FERIA DEL LIBRO.

AUTORA:
ANA ITZEL CAMACHO TÉLLEZ